¿Qué es el espíritu crítico?

 

Este blog nace fruto de un conjunto de preocupaciones y reflexiones sobre la falta de motivación del espíritu crítico en las escuelas. Los autores de este espacio somos estudiantes de periodismo que se han formado siguiendo un sistema educativo que pretende dar respuestas sin haber formulado anteriormente pregunta alguna.

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A grandes rasgos, el sistema educativo nos ha hecho crecer estudiando, almacenando información sin reflexionar, ni analizar ni poner en duda su veracidad. Sin preguntarse el por qué de las cosas. Hemos estudiado para memorizar mientras creíamos que lo hacíamos para aprender. Hemos asimilado información como verdades absolutas. Y ahora, ya como estudiantes de periodismo, nos hemos dado cuenta de la vital importancia de potenciar el espíritu crítico, especialmente durante la adolescencia. El conocimiento no está en la memoria y la importancia reside en enseñar a pensar. Porque aunque nos convencimos de que saber es mejor que preguntarse, el origen para aprender y la base del conocimiento radica en cuestionar y ser escéptico.

El espíritu crítico, o pensamiento productivo, racional o lógico, es un tipo de pensamiento que emite juicios de evaluación. Motivando el pensamiento crítico en el alumnado, estos deberán cuestionar la información que reciben, es decir, ponerla en duda, mostrarse escépticos. A la vez que los adolescentes cuestionan la información, la seleccionan para analizarla. El siguiente paso es extraer unas conclusiones o juicios. Son los resultados del análisis que no se hubieran podido extraer si, de entrada, el adolescente no se hubiera preguntado por el “por qué” de la información que ha recibido. O dicho de otro modo, si el adolescente no se hubiera mostrado escéptico, si no hubiera asimilado la información sin ir más allá, no hubiera sido capaz de extraer sus juicios y valoraciones. Y fruto del análisis (síntesis, manejo de la información, investigación, etc), podrá argumentar su punto de vista o juicio de evaluación. A partir de aquí, tendrá una gran importancia que el adolescente sea capaz de exponer su postura, de transmitir los argumentos que prueben su juicio, valoración o punto de vista. Motivar el pensamiento crítico es enseñar a pensar.

A nuestro juicio, creemos que desde las aulas no se está impulsando el espíritu crítico, un ámbito que consideramos importante. Fruto de nuestra preocupación,  en este blog proporcionaremos pistas a los docentes que quieran apostar por potenciar entre sus alumnos de secundaria esta asignatura pendiente . Nuestro objetivo es proporcionar pistas y herramientas que, desde la humilde opinión de un grupo de estudiantes no formados en el ámbito de la educación, pueden ser de utilidad entre los docentes.

Patricia López.

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