Entrevista. Daniel Cassany: Hoy día tener capacidad crítica es más importante que antes

Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana, en la Universidad Pompeu Fabra. También investiga sobre comunicación escrita y alfabetización crítica habiendo escrito libros sobre esta materia. Asimismo, Cassany ha formado a docentes en lectura crítica, con el objetivo de trasmitir técnicas para enseñar a leer la ideología de los discursos. Desde formación de docentes hemos aprovechado la oportunidad de hablar con él sobre el espíritu crítico, su importancia y las técnicas para motivar esa capacidad en las aulas.

Como la entrevista está en Catalán, transcribimos las declaraciones más relevantes en Español.

¿Qué quiere decir ser crítico? Ser crítico significa entender que en cualquier texto comunicativo elaborado por las persona hay una ideología, y que está situado en un contexto determinado. Desde ese contexto y desde esa ideología la persona ve el mundo de una manera determinada.

Fuente: upf.com

Fuente: upf.com

¿Qué importancia tiene ser crítico? Hoy día, tener capacidad crítica tiene más importancia que años atrás porque hoy vivimos en un mundo más complejo, en el que se producen más textos, hay menos controles de calidad y menos filtros. Antes el número de textos que podíamos leer era más reducido, las personas que los publicaban eran personas con mayor cualificación y había más censura.

Daniel Cassany: Sería interesante preguntar a los alumnos quién ha escrito el texto y qué pretende

¿Qué técnicas se están utilizando para motivar la capacidad crítica del alumno? La escuela es una institución muy conservadora en lo que a los cambios concierne. La manera como se enseña a leer hoy día es aún muy tradicional. Lamentablemente no incorpora criticidad ni tanto espíritu crítico como sería necesario. En los libros de texto piden a los alumnos que busquen la idea principal del texto. Y esto son preguntas que presuponen que únicamente hay una idea del texto que es cierta, que esa idea es explícita y que se puede resumir en una frase. Pero no necesariamente es así. Hay ideas, puntos de vista del texto que no son explícitas, se debe deducir.

¿Qué ejercicios deberían realizarse en las aulas para incentivar el espíritu crítico? Sería interesante que se preguntara a los alumnos quién ha escrito el texto, qué pretende escribiéndolo, cuáles son los textos que cita y cuáles son los que oculta, cuáles son las personas que piensa al contrario del autor.

Para ampliar información, enlazamos una entrevista muy interesante del portar educativo de Argentina, educ.ar, a Daniel Cassany. Trata sobre leer y escribir en la era Internet, así como la literacidad crítica.

Aquí les dejamos el audio con toda la entrevista en Catalán:

Patricia López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s